LOS CRN
Centros de Referencia Nacional
Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son centros públicos de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. De carácter sectorial, se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de cursos; para la asistencia a estos cursos los trabajadores desempleados de todas las CC.AA pueden recibir becas y ayudas para su desplazamiento a un CRN.
Además son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como también para los centros del sistema educativo.
- Son de ámbito estatal, por lo que están presentes en las distintas comunidades autónomas.
- Serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.
Funciones de los CRN
Las funciones de los Centros de Referencia Nacional, en el ámbito de la familia profesional asignada, son entre otras:
- Analizar nuevas tendencias formativas y experimentar su puesta en práctica,
- Establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación.
- Promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades, estableciendo vínculos de colaboración.
- Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
- Colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.
- Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
- Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.
- Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
- Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.