Historia del centro

Este centro se inaugura el año 1982, como resultado de la política de creación de Centros Fijos del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Antes de la creación de los Centro Fijos (desde 1965), los cursos se impartían con dotaciones móviles allí donde se detectaban las necesidades de formación, bien en concierto con ayuntamientos, empresas, etc. Desde 1965 y a lo largo del tiempo, adoptó diferentes nombres: PPO (Promoción Profesional Obrera), SAF (Servicio de Acción Formativa), SEAF (Servicio de Empleo y Acción Formativa y finalmente INEM.

Desde 1980 a 1990

Desde 1982 hasta 1990, la función del Centro fue la impartición de cursos ocupacionales de diversas familias profesionales, entre los que cabe destacar cursos de topografía, delineación, mecánica general, electricidad, electrónica, mecánica del automóvil, chapa y pintura del automóvil o secretariado. En ocasiones, dado el carácter móvil de las dotaciones, algunos cursos eran impartidos en concierto con empresas en sus propias instalaciones. Los contenidos de esos cursos eran diseñados “a medida” entre el equipo docente del Centro y la propia empresa, siendo aportados los materiales de consumo necesario por esta última.

Esta función como entidad que imparte cursos ocupacionales se mantiene hasta la fecha, sufriendo la oferta formativa las lógicas variaciones en función de los cambios del mercado de trabajo y de las necesidades de formación, hasta llegar a la oferta actual.

Desde 1990 a 2000

A finales de los 80 se crean los Centros Nacionales, correspondiendo al de Oviedo la Familia Profesional de la Industria Pesada y Construcciones Metálicas. Y, a partir fundamentalmente de 1993, el Centro pasa a desarrollar paulatinamente las funciones clásicas de impartición de cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (PNFIP) y las asignadas como Centro Nacional:

  • Elaboración y actualización de los estudios sectoriales
  • Actualización del Observatorio Permanente de las Ocupaciones
  • Desarrollo de los estudios y propuestas técnicas necesaria para determinas las enseñanzas mínimas e itinerarios formativos, integrados por módulos, que conduzcan en cada especialidad al correspondiente certificado de profesionalidad, tanto en formación presencial como a distancia
  • Desarrollo de los planes anuales de formación y perfeccionamiento de los profesores y expertos docentes
  • Calificación de los demandantes de empleo
  • Cuantas otra funciones análogas a las anteriores les asigne el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Desde 1994 hasta 1999 el Centro pasa por varias fases de reforma de sus instalaciones para adaptarlas a los requerimientos y las funciones propias de un Centro de Formación Profesional Ocupacional de carácter nacional.

Como resultado del proceso de transferencia de la gestión de la Formación Profesional Ocupacional al Gobierno del Principado de Asturias, en 2001 se realiza la transferencia del Centro a la Administración Asturiana, con las mismas funciones que venía desarrollando en la Administración Estatal.

Desde 1990 a 2000

Entre el año 2001 y 2003 el Centro dependió de la Dirección General de Formación de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, pasando en septiembre del año 2003 a estar en cuadrado en Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Ciencia. Después de varios cambios, actualmente el Centro Nacional de Formación para el Empleo se encuentra adscrito al Servicio de Gestión de Centros Propios y Programas de Empleo Formación, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, organismo autónomo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

Por último, el Boletín Oficial del Estado del 18 de marzo de 2022 publica el Real Decreto 158/2022, de 1 de marzo, por el que se califica como Centro de Referencia Nacional al Centro Nacional de Formación Profesional para el empleo de Construcciones Metálicas de Oviedo, en las áreas profesionales de Construcciones metálicas y Fundición de la familia profesional de Fabricación Mecánica, en el ámbito de la formación profesional.

En este enlace puedes consultar el texto íntegro de esta disposición legal.

Misión, Visión y Valores

Imagen de misión Misión

Observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.

Colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.

Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.

Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación, y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.

Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.

Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, Centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de las bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.

Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.

Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.

Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Realizar cuantas otras funciones análogas les sean asignadas relacionadas con los fines descritos.

Imagen de visión Visión

Referente dentro de la Administración Asturiana (SEPEPA), como organización pública orientada hacia la prestación de servicios de calidad, la innovación y el camino hacia la excelencia.

Referente a nivel Estatal, situándose a la vanguardia dentro de la Red de CRN de España, a través de unos planes de trabajo nacionales con la calidad idónea.

Referente para las empresas y trabajadores del Área profesional del Centro, como faro en materia formativa, de asesoramiento y orientación profesional.

Referente para las asociaciones y fundaciones profesionales, como socio estratégico para alcanzar objetivos comunes.

Referente para centros de investigación y de experimentación, como vía para la difusión de los avances tecnológicos y profesionales.

Referente para otros Centros de Formación, como punto de encuentro en el que buscar apoyos y sinergias.

Imagen de valores Valores
  • Servicio público
  • Profesionalidad
  • Transparencia Eficacia y eficiencia
  • Calidad
  • Innovación
  • Adaptación al entorno social y laboral
  • Cercanía
  • Trabajo en equipo
  • Mejora continua